LA PLUMA DE MAFIQUI
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
MIS AMIGOS
PÁGINAS DE MIS AMIGOS QUE PUEDES VISITAR
A OTRA ORILLA...
FOROLATIDOS
LA PANTALLA VIVA
POEMAS DEL ALMA
EFEMERIDES LITERARIAS DE AGOSTO Oie_283190_Uq_YVm2_Jj
QUINTO FLASH
EFEMERIDES LITERARIAS DE AGOSTO Coolte10
ZONAYOGA
EFEMERIDES LITERARIAS DE AGOSTO LOGO+ZONA+YOGA
RINCONCITO COUNTRY

EFEMERIDES LITERARIAS DE AGOSTO

Ir abajo

EFEMERIDES LITERARIAS DE AGOSTO Empty EFEMERIDES LITERARIAS DE AGOSTO

Mensaje por Susy - Mafiqui Miér Ago 01, 2012 12:22 pm

.1º de agosto de 1819 nace Herman Melville, autor de Moby Dick. Compartimos de este gran libro el desolador comienzo en primera persona, ese que justifica por qué el protagonista (protagonista, pero siempre un poco en las sombras frente al Capitán Ahab y la ballena blanca), se da a la mar, donde transcurrirá toda la trama:

Pueden ustedes llamarme Ismael. Hace algunos años, no importa cuántos exactamente, con poco o ningún dinero en mi billetera y nada de particular que me interesara en tierra, pensé en darme a la mar y ver la parte líquida del mundo. Es mi manera de disipar la melancolía y regular la circulación. Cada vez que la boca se me tuerce en una mueca amarga; cada vez que en mi alma se posa un noviembre húmedo y lluvioso; cada vez que me sorprendo deteniéndome, a pesar de mí mismo, frente a las empresas de pompas fúnebre o sumándome al cortejo de un entierro cualquiera; y sobre todo, cada vez que me siento a tal punto dominado por la hipocondría que debo a acudir a un robusto principio moral para no salir deliberadamente a la calle y derribar metódicamente los sombreros de la gente, entonces comprendo que ha llegado la hora de darme a la mar lo antes posible. Esos viajes son, para mí, el sucedáneo de la pistola y la bala. Catón se arrojó sobre su espada; yo, tranquilamente, tomo un barco.

...2 de agosto de 1942 nace la escritora chilena Isabel Allende

...3 de agosto de 1924 fallece Joseph Conrad, escritor británico

...4 de agosto de 1875 muere Hans Christian Andersen, famoso escritor y narrador danés, considerado uno de los más famosos cuentistas de la literatura moderna europea

...5 de agosto de 1850 nace el escritor francés Guy de Maupassant. Algunas de sus obras son Bola de sebo, La mano izquierda, Mademoiselle Fifi , Una vida y Nuestro corazón

...8 de agosto de 1850 murió Honoré de Balzac, novelista francés, autor de la serie de novelas La comedia humana , y a quien se considera creador de la novela psicológica.

El mismo día, pero en 1944, murió Antoine de Saint Exupéry, escritor francés, autor de El principito. En este caso, más que el inicio, compartimos la dedicatoria, que es la mejor puerta de entrada (porque ya muestra el sentido del libro) al relato que sigue:

A LÉON WERTH Pido perdón a los niños por haber dedicado este libro a una persona mayor. Tengo una excusa seria: esta persona mayor es el mejor amigo que tengo en el mundo. Tengo otra excusa: esta persona mayor puede entender todo, hasta los libros para niños. Tengo una tercera excusa: esta persona mayor vive en Francia, donde pasa hambre y frío. Tiene mucha necesidad de ser consolada. Si todas estas excusas no son suficientes, quiero dedicar este libro al niño que este señor ha sido. Todas las personas mayores fueron primero niños. (Pero pocas lo recuerdan).

Corrijo entonces mi dedicatoria:

A LÉON WERTH CUANDO ERA NIÑO

...9 de agosto de 1976 muere el narrador, poeta y ensayista cubano José Lezama Lima

...10 de agosto de 1912 nace el escritor brasileño Jorge Amado; sus obras más conocidas son Gabriela, Clavo y Canela (1958), Doña Flor y sus dos maridos (1966), Teresa Batista cansada de guerra (1972) y Tocaia Grande (1984).

...12 de agosto de 1964 muere Ian Fleming, novelista británico, creador del célebre personaje James Bond

...19 de agosto de 1951 nace Javier Marías, escritor español. Aquí transcribimos el rotundo comienzo de su novela más celebrada, Corazón tan blanco:

No he querido saber, pero he sabido que una de las niñas, cuando ya no era niña y no hacía mucho que había regresado de su viaje de bodas, entró en el cuarto de baño, se puso frente al espejo, se abrió la blusa, se quitó el sostén y se buscó el corazón con la punta de la pistola de su propio padre, que estaba en el comedor con parte de la familia y tres invitados. Cuando se oyó la detonación, unos cinco minutos después de que la niña hubiera abandonado la mesa, el padre no se levantó en seguida, sino que se quedó durante algunos segundos paralizado con la boca llena, sin atreverse a masticar ni a tragar ni menos aún a devolver el bocado al plato; y cuando por fin se alzó y corrió hacia el cuarto de baño, los que lo siguieron vieron cómo mientras descubría el cuerpo ensangrentado de su hija y se echaba las manos a la cabeza iba pasando el bocado de carne de un lado a otro de la boca, sin saber todavía qué hacer con él.

...22 de agosto de de 1920 nace Ray Bradbury

...24 de agosto de 1899 nace Jorge Luis Borges, escritor argentino, premio Cervantes 1979. Su narrativa se funde con sus críticas, poemas y ensayos. Entre sus obras se destacan Ficciones (1944) y El Aleph (1949), de cuyo cuento homónimo extraemos el perfecto inicio:

La candente mañana de febrero en que Beatriz Viterbo murió, después de una imperiosa agonía que no se rebajó un solo instante ni al sentimentalismo ni al miedo, noté que las carteleras de fierro de la Plaza Constitución habían renovado no sé qué aviso de cigarrillos rubios; el hecho me dolió, pues comprendí que el incesante y vasto universo ya se apartaba de ella y que ese cambio era el primero de una serie infinita. Cambiará el universo pero yo no, pensé con melancólica vanidad; alguna vez, lo sé, mi vana devoción la había exasperado; muerta yo podía consagrarme a su memoria, sin esperanza, pero también sin humillación.

...26 de agosto de 1914 nace el escritor argentino nacionalizado francés Julio Cortázar. Imaginación, humor y un excelente estilo de escritura hacen de él uno de los grandes maestros del cuento. Es autor de Bestiario y la original novela Rayuela, entre otras muchas obras. La cita la tomamos en este caso de uno de los relatos más conocidos y analizados (la crítica se ha preguntado hasta el hartazgo: ¿es un cuento psicológico?, ¿es fantástico?, ¿es sobre el peronismo?): "Casa tomada". El comienzo es tibio y moroso, pero ya anticipa el contraste entre hoy y ayer, entre los usos de antes y las costumbres de ahora; y el cargado peso de la tradición familiar, junto con la asfixiante relación entre hermanos, algo que estará presente en el cuento, sutilmente, todo el tiempo.

Nos gustaba la casa porque aparte de espaciosa y antigua (hoy que las casas antiguas sucumben a la más ventajosa liquidación de sus materiales) guardaba los recuerdos de nuestros bisabuelos, el abuelo paterno, nuestros padres y toda la infancia.

Nos habituamos Irene y yo a persistir solos en ella, lo que era una locura pues en esa casa podían vivir ocho personas sin estorbarse. Hacíamos la limpieza por la mañana, levantándonos a las siete, y a eso de las once yo le daba a Irene las últimas habitaciones por repasar y me iba a la cocina. Almorzábamos a mediodía, siempre puntuales; ya no quedaba nada por hacer fuera de unos pocos platos sucios. Nos resultaba grato almorzar pensando en la casa profunda y silenciosa y como nos bastábamos para mantenerla limpia. A veces llegábamos a creer que era ella la que no nos dejó casarnos. Irene rechazó dos pretendientes sin mayor motivo, a mí se me murió María Esther antes de que llegáramos a comprometernos. Entrábamos en los cuarenta años con la inexpresada idea de que el nuestro, simple y silencioso matrimonio de hermanos, era necesaria clausura de la genealogía asentada por los bisabuelos en nuestra casa.

FUENTE: http://www.librosenred.com/
Susy - Mafiqui
Susy - Mafiqui
Admin

Mensajes : 315
Fecha de inscripción : 14/06/2012
Edad : 58

http://laplumademafiqui.pagina.gr/

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.