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Al menos desde la década de 1890, las imágenes de chicas seductoras y sonrientes en poses ingenuas y al mismo tiempo provocativas fueron utilizadas con gran éxito en periódicos, revistas, postales, litografías y carteles publicitarios. Desde 1941, a las ilustraciones o fotografías de estas sugerentes chicas se les conoce con el término inglés pin-up y a las modelos como pin-ups girls.
En el siglo XIX, los dibujos transmitían una imagen de una mujer independiente y segura, mientras que en el siglo XX comienzan a realizarse unas ilustraciones -en las que la mujer se convierte en un objeto sexual provocador- destinadas a pegarse en las paredes de las habitaciones masculinas.
Las primeras pin-ups girls fueron actrices del siglo XIX que utilizaron sus fotografías para promocionarse y aumentar su popularidad. Estas fotografías solían colocarlas en sus camerinos, en los marcos de los espejos, o utilizarlas como tarjetas de visita o de negocios.
Pero también en el siglo XIX algunos ilustradores comenzaron a dibujar bellas jóvenes que, a pesar de sus poses inocentes, o incluso recatadas, desprendían cierto erotismo. Uno de los artistas más destacables de esta época fue Charles Dana Gibson (1867-1944), colaborador, y después director, de la revista LIFE. Su "Gibson girl" se convirtió en una verdadera celebridad y el primer arquetipo de belleza femenina estadounidense. Y es que, en la época victoriana, los ilustradores de revistas populares podían llegar a tener tanta influencia en la sociedad como las películas y la televisión hoy en día.
Ya en el siglo XX, las pin-ups comenzaron a representar otros valores diferentes. Como ya mencionamos, en el siglo XIX, a pesar del erotismo de las imágenes, las ilustraciones ofrecían una imagen de la mujer decidida e independiente; en el siglo XX, comienzan a realizarse unas pinturas con un contenido sexual mucho más explícito, en las que la mujer se convierte en un objeto de deseo.
Durante la Segunda Guerra Mundial, las ilustraciones de las pin-ups girls tenían el principal objetivo de subir la moral a los soldados norteamericanos. Las imágenes de estas chicas aparecían en los tanques, camiones y aviones militares y hasta el gobierno encargó carteles que los soldados se llevaban al frente.
Uno de los más famosos artistas pin-up del siglo XX fue Alberto Vargas, colaborador de la revista Esquire y de Playboy. Desde 1919, se dedicó a pintar a jóvenes americanas, incluyendo a muchas célebres actrices de Hollywood, como Jane Russell, Ava Gardner, Marlene Dietrich, Loretta Young y Marilyn Monroe.
Once años después de finalizar la guerra, la revista Playboy empezó a incluir algunas de las pinturas de Vargas, en las que las chicas aparecían con poca ropa y en posturas especialmente provocativas. Hugh Hefner, fundador y dueño de Playboy, ofreció a Vargas publicar su obra mensualmente. El artista aceptó la oferta pero imponiendo la condición de no dejar nunca al descubierto las entrepiernas de las chicas.
Un ilustrador clásico americano, también muy conocido por sus pin-ups girls, fue Gil Elvgren (1914-1980). Fuertemente influenciado por artistas como Charles Dana Gibson o Howard Chandler Christy, consiguió después un estilo propio muy característico con el que obtuvo un enorme éxito.
Su carrera profesional comenzó a mediados de la década de los años 30 y duró más de cuarenta años. Entre sus clientes más importantes se encontraban los editores Brown y Bigelow, con los que colaboró durante décadas, Coca-Cola y la General Electric. Además, durante los años 1940 y 1950 ilustró cuentos para una gran cantidad de revistas, como The Saturday Evening Post.
En la actualidad, algunas cantantes y actrices célebres utilizan, en ocasiones, el sensual estilo de las pin-ups girls de las décadas de los años 40 y 50.
FUENTE: http://www.ovejaselectricas.es/
En el siglo XIX, los dibujos transmitían una imagen de una mujer independiente y segura, mientras que en el siglo XX comienzan a realizarse unas ilustraciones -en las que la mujer se convierte en un objeto sexual provocador- destinadas a pegarse en las paredes de las habitaciones masculinas.
Las primeras pin-ups girls fueron actrices del siglo XIX que utilizaron sus fotografías para promocionarse y aumentar su popularidad. Estas fotografías solían colocarlas en sus camerinos, en los marcos de los espejos, o utilizarlas como tarjetas de visita o de negocios.
Pero también en el siglo XIX algunos ilustradores comenzaron a dibujar bellas jóvenes que, a pesar de sus poses inocentes, o incluso recatadas, desprendían cierto erotismo. Uno de los artistas más destacables de esta época fue Charles Dana Gibson (1867-1944), colaborador, y después director, de la revista LIFE. Su "Gibson girl" se convirtió en una verdadera celebridad y el primer arquetipo de belleza femenina estadounidense. Y es que, en la época victoriana, los ilustradores de revistas populares podían llegar a tener tanta influencia en la sociedad como las películas y la televisión hoy en día.
Ya en el siglo XX, las pin-ups comenzaron a representar otros valores diferentes. Como ya mencionamos, en el siglo XIX, a pesar del erotismo de las imágenes, las ilustraciones ofrecían una imagen de la mujer decidida e independiente; en el siglo XX, comienzan a realizarse unas pinturas con un contenido sexual mucho más explícito, en las que la mujer se convierte en un objeto de deseo.
Durante la Segunda Guerra Mundial, las ilustraciones de las pin-ups girls tenían el principal objetivo de subir la moral a los soldados norteamericanos. Las imágenes de estas chicas aparecían en los tanques, camiones y aviones militares y hasta el gobierno encargó carteles que los soldados se llevaban al frente.
Uno de los más famosos artistas pin-up del siglo XX fue Alberto Vargas, colaborador de la revista Esquire y de Playboy. Desde 1919, se dedicó a pintar a jóvenes americanas, incluyendo a muchas célebres actrices de Hollywood, como Jane Russell, Ava Gardner, Marlene Dietrich, Loretta Young y Marilyn Monroe.
Once años después de finalizar la guerra, la revista Playboy empezó a incluir algunas de las pinturas de Vargas, en las que las chicas aparecían con poca ropa y en posturas especialmente provocativas. Hugh Hefner, fundador y dueño de Playboy, ofreció a Vargas publicar su obra mensualmente. El artista aceptó la oferta pero imponiendo la condición de no dejar nunca al descubierto las entrepiernas de las chicas.
Un ilustrador clásico americano, también muy conocido por sus pin-ups girls, fue Gil Elvgren (1914-1980). Fuertemente influenciado por artistas como Charles Dana Gibson o Howard Chandler Christy, consiguió después un estilo propio muy característico con el que obtuvo un enorme éxito.
Su carrera profesional comenzó a mediados de la década de los años 30 y duró más de cuarenta años. Entre sus clientes más importantes se encontraban los editores Brown y Bigelow, con los que colaboró durante décadas, Coca-Cola y la General Electric. Además, durante los años 1940 y 1950 ilustró cuentos para una gran cantidad de revistas, como The Saturday Evening Post.
En la actualidad, algunas cantantes y actrices célebres utilizan, en ocasiones, el sensual estilo de las pin-ups girls de las décadas de los años 40 y 50.
FUENTE: http://www.ovejaselectricas.es/
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