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ALEJANDRO NICOTRA
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ALEJANDRO NICOTRA
Alejandro Nicotra, nacido en Sampacho (Córdoba, Argentina), en 1931 y residente en Villa Dolores (Córdoba, Argentina) desde 1994, obtuvo su licenciatura en Letras en la Universidad Nacional de Córdoba.
Ha publicado una decena de libros de poesía, entre los cuales los más recientes son:
“Puertas apagadas” (Ediciones La Ventana, Rosario, 1976)
“Lugar de reunión” (Taladriz, Buenos Aires, 1981)
“Desnuda musa” (Alción, Córdoba, 1988)
“Hogueras de San Juan” (El Imaginero, Miramar, 1993)
“Cuaderno abierto” (Ediciones del Copista, Col. “Fénix”, Córdoba, 2000)
“El anillo de plata” (Ediciones del Copista, Col. “Fénix”, Córdoba, 2005).
Antologías:
“El pan de las abejas y otros poemas” (El Imaginero, Buenos Aires, 1983, con selección y estudio preliminar de Ricardo H. Herrera) “Antología poética” (Fondo Nacional de las Artes, Col. “Poetas argentinos contemporáneos”, Buenos Aires, 2002)
Compilaciones:
“Poesía (1976-1983)” (Alción Editora, Córdoba, 1994) “Lugar de reunión. Obra poética 1967-2000” (Ediciones del Copista, Córdoba, 2004, Premio Consagración Letras de Córdoba 2003).
Ha recibido, entre otras distinciones, el Premio “Esteban Echeverría”, de Gente de Letras (1991), el Premio Konex (1994) y el Premio Consagración de la Provincia de Córdoba (2003). Ha residido durante casi toda su vida en Villa Dolores, en el Valle de Traslasierra (Córdoba), donde es miembro correspondiente de la Academia Argentina de Letras.
Poética:
LUGAR DE REUNIÓN
El hombre que ahora escribe,
con mano que se cierne mortal,
escribe para los ojos de su muerte.
Busca un lugar de reunión.
Árboles desaparecidos y futuros,
las fuentes que no cesan, circulares,
tus ojos y su boca:
....................................¿hay una plaza
sin nombre, a donde dan todos los
días?
Busca un lugar de reunión,
escribe para los ojos de su muerte.
De “Lugar de reunión” (1981), en:
“Lugar de reunión. Obra poética 1967-2000”,
Ediciones del Copista, Córdoba, 2004
Poemas:
EL PAN DE LAS ABEJAS
(En memoria
de Antonio Esteban Agüero)
El pan de las abejas, la miel de todos.
Sopla el tiempo
sobre la galería de tu casa: nadie
sino la luz sorda, vacía,
entre pilares rotos.
Ni tu sombra, ni el rumor del poema.
(«El agua con racimos y la luz con abejas»…)
Patio sin parras. Seco aljibe.
Ayer,
la madre pasa con un plato de miel.
He visto las colmenas devastadas
y en el aire de marzo,
espacio azul,
el humo que subía desde los panales.
He visto al hombre enmascarado,
los torpes guantes,
y el pueblo de la brisa
y de la flor:
................... gota a gota,
los pequeños
cadáveres.
He visto al sapo gordo
saciado de saqueo.
Sopla el tiempo
desde la fresca sombra de las parras,
los cántaros, las flores. (El temblor
y la luz de las abejas.) Oigo
tu voz.
Un niño pasa con un plato de miel.
He visto las colmenas devastadas,
el humo por el aire de marzo.
Y he visto,
entre las ruinas y la sombra,
el pan hecho de sol;
....................................quiero decir
─lo sabes─: vi tu muerte
y tu vida. (La galería rota
de tu casa, las páginas
doradas.) Y mi vida
y mi muerte,
seguramente iguales.
Un hombre pasa con un plato de miel.
El pan de las abejas,
la miel de todos.
[De “Puertas apagadas” (1976), en:
“Lugar de reunión. Obra poética 1967-2000”,
Ediciones del Copista, Córdoba, 2004]
ARTE POÉTICA
1. Celda
Monstruos y mariposas
de la lámpara:
sombras por el cuarto encalado.
He ahí la poesía
de tu hado.
(Su realidad, tu inexistencia.)
Manchas anónimas, sobre el papel desierto;
sobre la noche en blanco.
2. Noche
Digo tu cuerpo con las manos
................................. ─como en voz baja,
como el que sueña en su noche carnal
una luna tangible:
.............................. y se alza,
................................................ poesía del tacto,
al espacio de los ojos cerrados,
desde la informe oscuridad,
─égloga, himno, epitalamio─
su clara efigie.
3. Imagen
Eres como la poesía
que nunca escribiré. Indecible,
te vestí, sin embargo, de palabras iguales a la noche,
puse en tu mano el anillo de un adiós.
Pero es desnuda como me acompañas.
[De “Cuaderno abierto” (2000), en:
“Lugar de reunión. Obra poética 1967-2000”,
Ediciones del Copista, Córdoba, 2004]
IMAGEN
Alguien
de pies descalzos sobre el amor y la muerte
Alguien que se pierde en los espejos
y abre las puertas cegadas en los años
La voz que aguarda tu oído
los ojos dispersos por la noche y las ciudades
La recordada la desconocida
la mano siempre más allá de su adiós
Alguien por una calle
donde los árboles fuesen invernales
A orillas del fuego
a orillas de tu corazón que no duerme
Ya sin nombre
como un ángel tras la visión de la locura
O la última soledad o la esperanza
[De “Lugar de reunión” (1981), en:
“Lugar de reunión. Obra poética 1967-2000”,
Ediciones del Copista, Córdoba, 2004]
Re: ALEJANDRO NICOTRA
¡Qué hermosa sensación me deja este poema! Me hace reflexionar lo que también para mi representa la poesía cuando estamos sumergidos en la oscuridad. Es en ese momento cuando sentimos esa impotencia de no poder hacer nada para salir....
Copio este verso: Monstruos y mariposas
de la lámpara:
sombras por el cuarto encalado.
He ahí la poesía
de tu hado.
(Su realidad, tu inexistencia.)
Manchas anónimas, sobre el papel desierto;
sobre la noche en blanco.
Es como si los sentimientos estuvieran atorados, y como si se resistieran a derramarse en el papel a través de las palabras. Es como una rabia interior, un no sé que....
Victima de la luaz
Copio este verso: Monstruos y mariposas
de la lámpara:
sombras por el cuarto encalado.
He ahí la poesía
de tu hado.
(Su realidad, tu inexistencia.)
Manchas anónimas, sobre el papel desierto;
sobre la noche en blanco.
Es como si los sentimientos estuvieran atorados, y como si se resistieran a derramarse en el papel a través de las palabras. Es como una rabia interior, un no sé que....
Victima de la luaz
víctima_de_la_luz- USUARIO
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